Consejos de ahorro

El Termostato de Ambiente Programable

El uso del termostato de ambiente programable nos garantiza una temperatura confortable en los momentos que estamos en casa y con los nuestros. El ahorro viene  dado porque ya no es necesario tener la caldera encendida todo el dia y en marcha, como antiguamente se tenia, ya que las horas que no estamos en casa, ésta no necesita caldear la vivienda, por lo que ordena a la caldera el paro, hasta que lleguen las horas que sí lo deseamos, y empieza de nuevo el proceso ya memorizado en el termostao, con el considerable ahorro de combustible.

BAXI-ROCA dispone de varios modelos, no dude preguntarnos por sus precios.

Temperatura de Confort

Una temperatura de 20ºC se considera suficiente para mantener el confort de un hogar. En la cama, esta temperatura puede ser más baja, ya que no se necesita una aportación extraordinária de calor, se calcula que puede ser entre 3 y 5 grados menos.

Aumentar la temperatura por encima de esta cifra, supondria un gasto innecesario y elevado. Se calcula que un grado por encima de esta temperatura de confort, supondria incrementar el gasto energético entre el 5 y el 7 por ciento.

El nivel de temperatura de confort, se entiende pues, que es el estado de climatitzación ideal cuando los usuarios que se encuentran en la vivienda y utilizan una habitación determinada. Esta definición puede variar en función de distintos factores.

 

La Energia Solar y el Efecto Invernadero

La energía solar recibida en la superficie terrestre puede ser utilizada de forma directa o transformarse en otro tipo de energía.

El aprovechamiento de la energía solar en forma de calor consiste en el fenómeno físico conocido como efecto invernadero.

El efecto invernadero consiste en impedir la «fuga» al exterior de la radiación emitida por la superficie del objeto lo cual se consigue, por ejemplo, mediante el uso de un simple cristal.

El cristal tiene la propiedad de permitir el paso a la radiación solar en sentido incidente e impedir la fuga de energía que emite la supefície caliente.

De esta forma tan sencilla se consigue aumentar la temperatura de la superficie receptora, en un efecto similar al que realiza la atmósfera en la naturaleza.

Un objeto expuesto al Sol se calienta augmetando la temperatura de la superficie que recibe la radiación solar. Esta superficie, a su vez, emite una parte de la energía recibida en forma de nueva radiación en una proporción determinada por el parámetro de efectividad anteriormente ya mencionado.

No obstante, la cantidad de energía que se almacena en cada momento mediante este efecto difiere a lo largo del año.

La intensidad de la radiación en la superficie terrestre es variable, dado que la radiación es menor en invierno y mayor en verano y también disminuye con la aparición de las nubes y desaparece durante la noche. Así pues no es aplicable en cualquier caso, y siempre ha de emplearse la solución más adecuada para racionalizar su aplicación y utilización.

Es precisamente a partir del efecto invernadero, aplicado al aprovechamiento de la energia solar en forma de calor, como se desarrolla el conocimiento y el cálculo de los sistemas solares destinados al calentamiento de agua*.

* Texto extraído de: Energia Solar – Fundamentos y aplicaciones para agua caliente (Baxi Roca Calefacción, S.L.U.)

 

 

Sistema Solar Térmico

A partir de la energía solar se puede obtener electricidad y calor, disponiendo cada aprovechamiento de su tecnología específica. Un sistema solar térmico convierte la radiación solar en calor aprovechable para el consumo. Los sistemas de captación de la energía calorífica del sol se denominan captadores térmicos solares. Por medio del calor recogido en ellos se puede calentar agua para su consumo en aplicaciones domésticas, industriales, de ocio, etc. Como normalmente la demanda de consumo no coincide en el tiempo con la energía solar captada, se hace necesario el empleo de acumuladores. El siguiente esquema muestra los componentes generales sobre el sistema solar térmico:

 

– Sistema de captación:

Conjunto de captadores o colectores solares térmicos. Existen distintos modelos y tipos aunque los más empleados son los captadores de placa plana y los captadores de tubos de vacío.

– Sistema de acumulación:

Conjunto de depósitos acumuladores de energía. El sistema de acumulación de calor nos va a permitir hacer uso del calor acumulado cuando sea necesario. Por lo general se almacena en un deposito de agua con aislante térmico que dispone de intercanviador del calor que aprovecha la energía procedente del sistema de captación.

– Sistema de consumo:

Conjunto de puntos de uso de Agua Caliente Sanitaria ACS. Existen tres grandes tipos de aplicaciones: agua caliente sanitaria, calefacción por suelo radiante y climatización de piscinas.

– Otros elementos:

Al igual que otras instalaciones de produccion de agua caliente, se necesita también de un sistema hidráulico de control y seguridad (conjunto de bombas y tuberías por donde circula el fluido).

Un elemento de apoyo habitual es una caldera de gas o gasoil, junto con un acumulador para que cuando, por condiciones adversas, los captadores no capten la suficiente radiación pooder calentar el agua de consumo a los grados indicados.

* Texto extraído de: Energia Solar – Fundamentos y aplicaciones para agua caliente (Baxi Roca Calefacción, S.L.U.)